sábado, 25 de mayo de 2019

Crítica sobre la teoría psicoanalítica de Freud / 3er trimestre

Siempre que aprendo algo nuevo en las clases de filosofía, por las tardes se lo cuento a mis padres. Entonces, la primera vez que le hablé a mi madre sobre Freud, me dijo que "ese era un loco". Sin embargo, yo creo que esa respuesta es fruto de la ignorancia y desinformación sobre su psicología, y es que, en mi opinión, lo que Freud defiende no me parece nada descabellado y pienso que se puede considerar una posibilidad más dentro de las muchas que hay.
En primer lugar, la teoría psicoanalítica de Freud, defiende la existencia del inconsciente y de lo consciente, siendo lo primero lo que sabes que está en tu mente y lo último lo que no sabes que está en tu mente. 
Sabiendo esto, me voy a centrar en que él defiende que nuestra mente se rige por tres instancias: el Ello, el Superyó y el Yo. Siendo el Ello el causante de nuestros impulsos inconscientes primitivos, el Superyó lo que reprime esos impulsos y también es inconsciente, y por último, está el Yo, que es la suma de los dos que da lugar a mentalidad humana (consciente). Esto tiene bastante sentido, porque es obvio que el ser humano es un ser vivo más y por lo tanto tenemos impulsos inconscientes que nos hacen atender nuestra necesidades inmediatas, como los animales. Sin embargo, tenemos algo que ellos no tienen, el Superyó, que es lo que reprime esos impulsos. 
Juntando estas dos instancias, lógicamente se llega al Yo, como he mencionado antes, que es lo que rige la personalidad del Ser Humano, puesto que lo que hace es sublimar, es decir, convierte los impulsos del Ello en algo socialmente aceptable, que al fin y al cabo es lo que hacemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario